¿Qué es el SPLISS?

¿Qué es el SPLISS?

2018-07-06T18:46:45+00:00 julio 6th, 2018|Noticias|

 

Tras la conclusión de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se anunció que se realizará un Panamericano de ciclismo en la ciudad de Cochabamba aprovechando la infraestructura que dejaron los Juegos . Asimismo se pretende traer Juegos Panamericanos en el año 2027. Por lo que el público que pudo disfrutar del evento deportivo espera que pronto se puedan realizar otros  Juegos.

De esta manera quedaron grandes estructuras y equipamiento deportivo por lo que se avizora que estos escenarios sean utilizados por los atletas para que de esta manera puedan contar con un mejor entrenamiento. Existen países que tienen políticas deportivas las cuales están basadas en nueve pilares, mismas que resultaron un éxito para el deporte élite.

SPLISS POLÍTICA DEPORTIVA EXITOSA

El éxito internacional en el deporte de élite  se debe a distintos factores : Apoyo financiero, organización y estructura de la política deportiva, participación deportiva, sistema de identificación y desarrollo de talentos, apoyo al deportista, instalaciones deportivas, desarrollo y formación de entrenadores, competiciones nacionales e internacionales, investigación científica. A finales del 2022 Italia, Noruega, Holanda, Bélgica y el Reino Unido realizaron un estudio comparativo sobre políticas deportivas de alto rendimiento.

Estos países vieron la necesidad de estudiar la relación entre la política deportiva y el éxito deportivo de los paises respectivos para así poder realizar una comparación es ahí de donde nace el nombre de Sport Policy factors Leading to International Sporting Success ” SPLISS” .

El modelo SPLISS está basado en nueve pilares los cuales están distribuidos por una pirámide:

1) Apoyo financiero

2)Gobernación, estructura y organización de la política deportiva.

3)Fundación y participación, forman la base de esta pirámide

4)Identificación y desarrollo del talento

5)Apoyo a la carrera del atleta y después de su carrera

6)Las instalaciones deportivas

7) El entrenamiento, formación y desarrollo de entrenadores

8)Participación en torneos nacionales e internacionales

9)Apoyo a la investigación científica y tecnológica

Si bien esta estructura es compleja, los países más exitosos tienen esta estructura inmersa en el deporte. Asimismo, se observa que cada país se encuentra en alguna o varias etapas, con algunos pilares conquistados y otros por avanzar.

Los tres pilares más importantes: el aporte financiero, la estructura de gobernación/organización de la entidad de gestión del deporte y la cultura participativa.

Incluso, en el universo del deporte de élite, la participación en el deporte es esencial para atraer practicantes y aficionados al deporte, insertados en una estructura administrativa eficaz, eficiente y transparente con el fin de mejorar los recursos financieros disponibles, que tiene como uno de los objetivos, el éxito deportivo de élite del país en el deporte.