Del 4 al 14 de Febrero se llevó a cabo el Campeonato Panamericano de Naciones que se llevó a cabo en Ibagué, Colombia, evento clasificatorio a los Panamericanos de Cali 2022.

El campeonato contó con  la presencia de 16 países de los cuales República Dominicana y Canadá no lograron una plaza para sus deportistas.

Bolivia del participó del evento con seis deportistas : en la categoría sub 23 , Danny Díaz  y Denise Villarroel ,  en la especialidad de velocidad;  Josué Paredes y Génesis Castro  en la modalidad de fondo. Mientras que en la categoría mayores los seleccionados fueron Krista Vlahovic, en la especialidad de velocidad;  y Macario Santelices, en fondo.

La world Skate América dio a conocer la lista de los 40 patinadores de velocidad que consiguieron la clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2022.

Bolivia por  primera vez Bolivia ha logrado clasificar a unos Panamericanos Junior en la disciplina de Patinaje  de la mano de la patinadora Génesis Castro, una clasificación histórica para el deporte Boliviano.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala, “el sistema de clasificación permitió que representantes de 14 países lograran su plaza para estar presentes y participar en las justas panamericanas para menores de 23 años. Seis de estos países consiguieron 4 cupos, tres naciones clasificaron a 3 deportistas, otros dos países de a dos patinadores y 3 de estas naciones alcanzaron el cupo para un representante”.

Por otro lado la Federación Boliviana de Patinaje a través de su presidente Enrique Rosales dio a conocer esta noticia.” Con muchísima alegría y orgullo, la Federación Boliviana de Patinaje tiene el agrado de comunicar de manera oficial que; Bolivia ha logrado por primera vez en la historia del Patinaje Boliviano, clasificar a un evento Panamericano de ciclo olímpico, a través de la deportista; Génesis Castro. Esta clasificación es motivo de regocijo y señala el camino para todos los deportistas que practican esta hermosa disciplina. Estamos seguros que cada vez serán más deportistas los que se hagan presentes en estas justas deportivas. Felicitaciones Génesis!!, Felicitaciones Bolivia!!” Manifestó Rosales.

blank