Los nadadores Jaime Arévalo (del club SPACB) y Najela Nina (TIBCB) se impusieron en los 10 kilómetros de la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas que se realizó este sábado en la laguna de La Angostura, Cochabamba.
Unos 50 bañistas, de diferentes clubes del país, dijeron presente en este evento que era clasificatorio para conformar la selección que participará en el Sudamericano de Buenos Aires, Argentina (del 31 de marzo al 6 de abril).
Hubo tres categorías habilitadas que cumplieron con diferentes distancias: 12-13 años, Absoluto (14 en adelante) y Mayores (25 en adelante), tanto en damas como en varones.
Los del Absoluto son los que lucharon por conseguir los ocho cupos (cuatro damas y cuatro varones) que daban acceso al Sudamericano.Cuatro plazas fueron designadas a 10 km y las restantes cuatro a 5 km para así “tener una selección juvenil y otra de mayores, tal y como lo hacen los otros países”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
En los 10 km masculino hubo dos participantes: Arévalo y Liam López (WILCB). El primero fue el ganador por una diferencia de casi media hora. Hizo un tiempo de 2 horas, 19 minutos, 23 segundos y 25 centésimas. Su rival detuvo el cronómetro en 02h47’24”48.
En la rama femenina también hubo dos participantes. Junto a Nina estuvo Camila Mercado (TENLP), quien no terminó la prueba.
Nina sí lo hizo con un registro de 2 horas, 44 minutos, 48 segundos y 6 centésimas. En tanto los 5 km hubo una mayor cantidad de participantes y los mejores fueron Sebastián Auza (TENLP) y Ana Martínez (WILCB).
Auza se quedó con la primera casilla al terminar en 01h11’55”65. Fue escoltado por Diego Solano (del CROCB, 01h12’00”52) y Humberto Bravo (UNAT, 01h12’17”38). Martínez fue la mejor de las chicas (01h23’42”40), seguida por Gabriela Flores (NEPOR, 01h27’51”30) y Beatriz Morales (01h32’16”03).
Si bien ellos fueron los mejores del Absoluto, esto no quiere decir que tienen su cupo asegurado para el torneo internacional, ya que una comisión técnica de la Febona revisará sus tiempos y los comparará con las marcas mínimas que impusieron. Si alguno de ellos mejoró esos registros o se acercó será parte de la selección nacional. “Esto lo hacemos para que nuestros nadadores no queden de últimos en el Sudamericano”, explicó Cervantes.
Los vencedores de las demás categorías fueron: Hernán Burgos y Giovana García (ambos del DELOR y del grupo Mayores 2 km); Sebastián Yujra (DELLP) y Thais Rivero (WILCB), de 12-13 años 1 km. La segunda fecha del Circuito Nacional será en Tarija (29 y 30 de mayo); la tercera, en Cochabamba (11-12 de septiembre); y la cuarta, nuevamente en Tarija (27-28 de noviembre).
Esta nueva modalidad de competencia, que se implementó el año pasado, es para que se masifique la disciplina y los nadadores tengan más ritmo de competencia y por ende mejoren su nivel.

blank

blank

blank