La llama Olímpica termina su estadía en Grecia y comienza su viaje a Japón

La llama Olímpica termina su estadía en Grecia y comienza su viaje a Japón

2020-03-19T20:39:10-04:00 marzo 19th, 2020|Noticias|

Grecia entregó este jueves la llama olímpica a los organizadores de los Juegos de Tokio-2020, en un estadio Panathinaikó de Atenas vacío de público debido a la pandemia del nuevo coronavirus, . Sin espectadores, únicamente un grupo de periodistas fueron autorizados a presenciar la ceremonia tradicional en el emblemático estadio en el que tuvieron lugar en 1896 los primeros Juegos de la era moderna.

El gimnasta campeón olímpico Lefteris Petrounias corrió con la llama en el estadio de mármol, en el que su compatriota Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica de salto con garrocha, encendió un pebetero, siguiendo la tradición.

La llama fue a continuación entregada solemnemente a Naoko Imoto, nadadora en los Juegos de Atlanta-1996, representante de Unicef y de Tokio-2020. Los organizadores japoneses recurrieron a ella de manera urgente ya que reside en Grecia.

La nueva presidenta griega, Katerina Sakellaropulou, declaró en un comunicado que los valores olímpicos de “entendimiento, bondad y fraternidad (…) son las armas a utilizar” contra la pandemia del coronavirus.

El pasado viernes, el relevo de la llama olímpica en Grecia fue detenido debido a una afluencia de personas demasiado alta en Esparta, donde se habían reunido fans para ver a los actores de Hollywood Gerard Butler y Billy Zane, entre otros.

La llama, que había sido encendida también sin espectadores la víspera en Olimpia, vio suspendido su recorrido en Grecia por los riesgos de propagación del coronavirus. Vía AFP

El presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Capralos, dio un discurso emotivo, centrado en la capacidad de la llama de traer armonía y unidad: “Nos despedimos de este gran símbolo olímpico, que une a la humanidad, la antigüedad y los tiempos modernos. Deseo creer que el viaje de la llama olímpica en su país ofrece alegría y esperanza a las personas de todo el mundo, que actualmente están sufriendo y desafiando”.

La llama llegará el 20 de marzo por la mañana  y el relevo de la antorcha comenzará este 26 de marzo en Japón

DATO:
  • El Relevo de la Antorcha pasa por 859 municipios.
    El Relevo Olímpico de la Antorcha de Tokio 2020, que tendrá lugar en 47 prefecturas de Japón, empezará su camino el 26 de marzo de 2020 desde el J-Village National Training Center de la prefectura de Fukushima, y viajará a 859 municipios de todo Japón. La llama Olímpica servirá como símbolo de los Juegos Olímpicos y atravesará Japón a lo largo y a lo ancho por un periodo de 121 días.
  • El Relevo de la Antorcha llegará a, aproximadamente, el 98% de la población de Japón.
    Como el relevo se lleva a cabo en varios municipios locales, el 98% de la población de Japón estará capacitada para presenciarlo ya que estará a menos de una hora en coche o tren del recorrido de la antorcha. La ruta ha sido diseñada para asegurar que la gran mayoría de japoneses pueda acudir a alguna parte del recorrido, y, así, animar a los portadores y crear para ellos una atmósfera de festival.