La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este lunes 7 de diciembre el programa de eventos y las cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se centran en la igualdad de género y la juventud.

El patinaje sobre ruedas, la escalada deportiva, el surf y el break se confirmaron como deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de París 2024. Esta nueva flexibilidad forma parte de las reformas de la Agenda Olímpica 2020. La decisión de hoy contribuirá a que los Juegos Olímpicos de París 2024 se adapten a un mundo post coronavirus.

En línea con las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico, las principales características del programa olímpico de París 2024 son las siguientes

  • Exactamente un 50% de participación masculina y femenina, en consonancia con la igualdad de género ya alcanzada para Tokio 2020, que tendrá una participación femenina del 48,8%.
  • Crecimiento de los eventos de género mixto, de 18 a 22, en comparación con Tokio 2020.
  • La patineta, la escalada deportiva, el surf y el break se confirman como deportes adicionales sobre la base de una propuesta de París 2024. El break hará su debut olímpico.
  • Reducción de la cuota total de atletas (incluyendo todos los nuevos deportes) a exactamente 10.500.
  • Reducción del número total de eventos, con un programa final de 329 eventos.

“Con este programa, estamos haciendo que los Juegos Olímpicos de París 2024 se adapten al mundo post-corona. Estamos reduciendo aún más el coste y la complejidad de la organización de los Juegos. Si bien lograremos la igualdad de género ya en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, veremos por primera vez en la historia de las Olimpiadas la participación de exactamente el mismo número de mujeres que de hombres. También se presta mucha atención a la juventud”, dijo el Presidente del COI Thomas Bach.

IGUALDAD DE GÉNERO

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del próximo año serán los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género, con una participación global del 48,8% de mujeres, que aumentará aún más en París 2024, alcanzando exactamente el mismo número de atletas masculinos y femeninos por primera vez en la historia de las Olimpiadas.

El atletismo, el boxeo y el ciclismo alcanzarán por primera vez la plena igualdad de género en París 2024, lo que significa que 28 de los 32 deportes del programa de París 2024 estarán plenamente equilibrados en cuanto al género.

París 2024 también marcará un crecimiento de los eventos mixtos en el programa, en comparación con Tokio 2020, de 18 a 22.

CUOTAS ATLÉTICAS

El cupo de 10.500 atletas establecido para París 2024, incluyendo nuevos deportes, conducirá a una reducción general del número de atletas – 592 menos en comparación con Tokio 2020 (11.092). También conducirá a una reducción del número de funcionarios y, por lo tanto, del tamaño y la complejidad general de los Juegos.

La reducción en los 28 deportes ha sido proporcional y se ha centrado en los deportes que mejor pueden absorber la reducción, manteniendo al mismo tiempo la universalidad de los Juegos.

Levantamiento de pesas

La mayor reducción de cuota se produjo en el levantamiento de pesas, en el que también se eliminaron cuatro eventos del programa. El deporte cuenta ahora con cinco eventos por género, con una cuota de 120 atletas, en comparación con 196 en Tokio (y antes de eso, 260 en Río 2016), y las clases de peso específicas serán finalizadas por la IWF en el cuarto trimestre de 2021.

Al tomar sus decisiones sobre el levantamiento de pesas, el Comité Ejecutivo del COI tuvo en cuenta su gran preocupación con respecto a la gobernanza de la Federación Internacional de Halterofilia (FIB) y la historia del dopaje en este deporte. También reiteró que el lugar que ocupa el levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue siendo objeto de examen permanente por el COI.

Boxeo

La segunda reducción más alta se produjo en el boxeo. Al mismo tiempo, el deporte alcanzará por primera vez la plena igualdad de género en la participación de los atletas en París 2024, fomentando un programa de equilibrio de género que incluirá siete eventos masculinos y seis femeninos, con las clases de peso específicas que el Comité Ejecutivo del COI finalizará en el cuarto trimestre de 2021.

Al tomar su decisión sobre el boxeo, el Comité Ejecutivo de la COI tuvo en cuenta las preocupaciones actuales sobre la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). El reconocimiento de la Federación ha sido suspendido por el COI. Al mismo tiempo, el COI reflejó su compromiso de proteger a los atletas de la comunidad del boxeo.

EVENTOS Y ENFOQUE CENTRADO EN LA JUVENTUD

En el mundo posterior al COVID-19, la limitación del número total de eventos es un elemento clave para frenar el crecimiento del programa olímpico, así como los costos adicionales. Aunque las FI habían solicitado un total de 41 eventos adicionales, la Junta Ejecutiva del COI decidió no aumentar el número de eventos en ninguno de los 28 deportes del programa inicial, asegurando un enfoque justo y objetivo al aplicar este principio a su examen del programa de eventos.

Además, la Junta Ejecutiva del COI se esforzó por dar más seguridad a los atletas durante este difícil momento, en consonancia con el enfoque de “los atletas primero” del COI y del Comité Organizador de París 2024. Por lo tanto, mantuvo la gran mayoría de los eventos actuales, dado el corto período de tres años entre los Juegos Olímpicos de Tokio y París 2024.

Como resultado de estas consideraciones, el número total de eventos se reducirá de 339 a 329 en comparación con Tokio 2020.

Se han confirmado cuatro deportes propuestos por el Comité Organizador de París 2024: el skateboarding, la escalada deportiva y el surfing, así como el break, que hará su debut olímpico, aprovechando el éxito de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Además, se ha ampliado el concepto de deporte urbano, mostrando eventos centrados en la juventud que son inclusivos, atractivos y que pueden practicarse fuera de los escenarios convencionales.

Se han incluido en el programa los ocho eventos siguientes, que sustituyen a los existentes, en cada caso para garantizar que no aumente el número de eventos:

  • 1 nuevo evento mixto de atletismo para reemplazar la marcha de 50 km de los hombres
  • Una nueva clase de peso para mujeres en el boxeo para reemplazar una clase de peso para hombres.
  • 2 eventos extremos de canoa slalom para reemplazar 2 eventos de canoa sprint.
  • 3 nuevos eventos mixtos en navegación (incluyendo kiteboarding mixto y 470 – bote de dos personas), para reemplazar 1 evento de hombres y 1 de mujeres 470 – bote de dos personas y el de hombres Finn – bote de una persona
  • Un nuevo evento de equipo mixto de tiro para reemplazar el evento de equipo mixto de trampa.

blank

Atletismo

El Comité Ejecutivo del COI elogió el compromiso de la Asociación Mundial de Atletismo de alcanzar la plena igualdad de género tanto en las cuotas de los atletas como en el número de eventos. Sin embargo, con miras a no aumentar el tamaño general de los Juegos Olímpicos, el Comité Ejecutivo decidió mantener el mismo número de eventos de atletismo en el programa olímpico Tokio 2020 (48), ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad a la Asociación Mundial de Atletismo de sustituir la prueba de marcha atlética de 50 km para hombres por una nueva prueba de género mixto.

Esta sustitución de la prueba mixta podría ser una carrera a pie o en pista, siempre y cuando el formato de la prueba y la competición encaje en las instalaciones o pistas existentes.

El Comité Ejecutivo también reconoció la necesidad de conceder el tiempo adicional necesario para que la Asociación Mundial de Atletismo concluyera su propuesta de un evento mixto que cumpliera los requisitos mencionados, y por lo tanto confirmó una ventana para confirmar la propuesta de evento específico antes del 31 de mayo de 2021.

Vela

La Junta Ejecutiva del COI apoyó la introducción de las nuevas pruebas mixtas de kiteboarding y las pruebas mixtas de 470 – bote neumático para dos personas, pero decidió seguir examinando la prueba mixta en alta mar a fin de evaluar adecuadamente las consideraciones clave en torno al costo y la seguridad de los atletas.

La propuesta de evento específico se decidirá antes del 31 de mayo de 2021.

ANTECEDENTES

El programa olímpico se elabora en consulta exhaustiva con el Comité Organizador de París 2024, las Federaciones Internacionales (FI), los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los atletas, y es ultimado por el Consejo Ejecutivo del COI sobre la base de las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico.

Como consecuencia de la situación excepcional causada por la pandemia de COVID-19, el COI y París 2024 se han comprometido a reducir el costo y la complejidad de los Juegos Olímpicos.