Histórico: Bolivia asciende por primera vez al Grupo Mundial I de la Copa Davis

Histórico: Bolivia asciende por primera vez al Grupo Mundial I de la Copa Davis

2020-03-09T15:52:37-04:00 marzo 9th, 2020|Noticias, Tenis|

De la mano de Hugo Dellien Bolivia hizo historia al ascender por primera vez al Grupo Mundial I de la Copa Davis tras vencer este sábado 3-1 a República Dominicana en Santa Cruz, donde el tenista número uno del país fue la gran figura de la serie.

Dellien mostró su mejor tenis en este enfrentamiento ante los dominicanos en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, pues de los cuatro partidos que se disputaron tres los venció él.

El viernes ganó el primer single a José Hernández (6-3 y 6-4) y luego perdió el boliviano Federico Zeballos con Roberto Cid (6-3 y 6-4). Esto dejó la serie igualada 1-1.

El sábado, en el primer duelo de la jornada, el capitán (entrenador) Óscar Blacutt hizo un cambio de último momento para el dobles, ya que colocó a Dellien en lugar de Boris Arias y junto a Zeballos se enfrentaron a Cid y Nick Hardt.

Si bien los primeros minutos de ambos sets fueron parejos la dupla nacional sacó a relucir su experiencia para quedarse con la victoria (6-3 y 6-2).

Con la ventaja de 2-1 en la serie la Verde solo necesitaba de un triunfo más para conseguir el añorado ascenso.

El duelo fue entre los dos mejores exponentes de cada país: Dellien contra Cid y luego de un disputadísimo encuentro que duró dos horas y cuatro minutos el boliviano venció 7-5 y 6-4, lo cual generó una algarabía entre el público presente.

No es para menos esta victoria, ya que luego de  39 años participando en la Copa Davis —debutó en 1971— Bolivia nunca antes había llegado al Grupo Mundial I. Lo más lejos que se situó fue el Grupo II de la Zona Americana.

La selección ahora deberá prepararse para lo que será su participación en el Grupo Mundial I, instancia en la que se enfrentará con una de las 12 selecciones que perdieron este fin de semana en las Clasificatorias.

Este duelo será en septiembre. Más antes de ello conocerá a su rival por sorteo. Estas naciones son: India, Bélgica, Argentina, Uzbekistán, Brasil, Corea del Sur, Bielorrusia, Holanda, Eslovaquia, Uruguay, Japón y Chile.

El país que gane las clasificatorias accederá a las Finales que se jugarán en septiembre, en Madrid, España, donde se encuentran las mejores selecciones del planeta.